Creaciones del Autor

"Interpreta lo que quieras. 
Estamos lejos..."In Memoriam

POR FAVOR NO MOLESTE” (“DO NOT DISTURB”: 1.987)

Tardé dos años en escribir esta obra, para un mundo que desea
 únicamente no ser interrumpido en su profundo letargo e indiferencia. 
Me sentía un extranjero, un exiliado cósmico. Leía todas las noches hasta 
las tres o cuatro de la madrugada. En aquellas sesiones fui
 constantemente visitado por presencias de la noche. Dos o tres veces huí despavorido, pero con el correr del tiempo aprendí junto a los consejos
 de Arthur Machen y al exquisito paganismo de Louis Pauwels que era mi
 destino el que me buscaba en los muertos y su extraña manera de
pedirme que escribiera poesía para despertar lágrimas en el doble lago 
de fuego. Escribí entonces en absoluto estado de trance y colocando un 
cuaderno bajo mi almohada “poemas” que traía de algún lugar remoto.

A continuación algunos fragmentos.

Escribí al “Extranjero” “El extranjero / es el sueño no conciliado de Dios / son sus ojos rojizos y 
trasnochados / son su sobresaltada vigilia… / Dios sueña multitudes / a los
 extranjeros los pasa en vela… / Todo germen del ninguno que será / debe ser aniquilado / aún cuando no exista….

Ya la figura poderosa de Gurdjieff me había cautivado. Escribí en su 
homenaje “El vivido”:

Se me nace / se me anda los primeros pasos / Se me habla / se me mueve
 brazos y piernas / Se me gesticula / Se me enamora / Se me llora / Se me
ríe a carcajadas / Se me dice “la amo” / se me dice “no quiero verla más” /
 Se me hace padre / Se me hace abuelo / Se me muere / Se me es 
saboreado por la tierra / Se me es dejado en libertad / Entonces soy /

Entonces existo…

Escribí cosas que ahora las leo y me hacen temblar: “Tómate unas 
vacaciones en la oscuridad” ; “Una buena razón para morir” ; “La 
sinrazón de un hombre que había olvidado que era un dios” ; “Mi
 castigo es ser feliz”; “El insaciable apetito de la mañana”; “Pastor de 
larvas”; “Hermanos en la nada”; “Cuéntame un cuento para 
despertar”; “El bueno, un buen payaso”; “Una absurda fantasía”; “El
 museo de la vergüenza” ; “Padre de la carne” ; “El corazón pródigo”,
etc.
Los extraños “Relatos de Fuego”, que más de una vez leí en círculos de
conocidos y vi palidecer incautos corazones…

“La gran Conspiración”:
Entonces el Creador de mundos/ escuchó aquella Sagrada voz/ y tardó
 seis días / en tramar aquella conspiración / Y al séptimo día descansó /
 y sonrió satisfecho / Jamás sospechará – murmuró / que el bien 
también será su cárcel… / ¿Qué pasará si llega a dudar un día? / Lo haré
 sufrir / o lo haré muy feliz / Me gusta beber su sangre sincera / Comer a 
dentelladas / sus corazones esperanzados…
¿Acaso de verdad / llegasteis a pensar / que Dios era bueno?.

“El impostor”:
Porque amó tanto la humanidad al mundo / que entregó a su unigénito/ y lo negó tres veces / ¿A quién hemos estado pidiendo? / Si amas a este mundo / siempre serás escuchado / Si renuncias a él / te cubrirás de silencio/ hasta que tu anhelo sea olvidado/ ¿No será que fuimos engañados? / Oh, Dios /¿quién te suplanta / en el altar de los hombres? “El edén de los cuerpos, el apocalipsis de las almas”:

Y las almas fueron condenadas / y puestas en cuerpos para su deshonra / Obligadas a mendigar / luz a los durmientes… / Amad a este cuerpo con todas fuerzas / ¿por qué no dijo con todas vuestras almas? / ¿será que aquel no podía tocarlas? / Amad el tiempo y la distancia / y renunciad con humildad / al pecado original de la eternidad…

“El templo del olvido”:
Cuando el ángel cayó / una voz de fuego le reprendió / Olvídate de tí mismo / y conocerás a los hombres / y serás uno de ellos…

“Aquella recompensa tan esperada”:
Le pregunté aterrorizado / ¿entonces cuál es la recompensa del justo? / La completa indiferencia / Una lápida sin nombre y sin flores / Una vida sin raíces/ y sin recuerdos/ sin agradecimientos / y sin honores/ El bello latir / de un corazón sin esperanza…

Una obra que aún hoy ignoro dónde fue concebida
ESTRUCTURA DE LA OBRA: “DO NOT DISTURB”
PRIMERA PARTE: “AUTO DE DUDA”
SEGUNDA PARTE: “LA VIGILIA”
TERCERA PARTE: ” HOLOCAUSTO”
QUINTA PARTE: “EVA, VENUS, MI AMADA”

PROYECTO “LA MAKANA”, “REVISTA EL CHARCO”: 1992

Por aquel entonces, con un par de amigos, formamos un proyecto literario que denominamos “La Makana”.  Era una idea para entonces “rompe modelos “.  Era propio en nosotros competir en la vanidad de quién había conocido primero a Trakl o Esenin. Esa lucha de ideas generó una propuesta fresca e innovadora.
Presentamos el grupo allá a inicios de la década de los noventa ante un público que nos miraba con asombro y con un dejo de “¿y esto qué es?”. Por aquel entonces propuse al grupo “musicalizar” nuestra propuesta. No con ridiculas canciocillas sentimentales, sino acompañada de genios. Preparé entonces una banda que incluía a Debussy, a Piazzola y la refinada armonía del Zen.

Aparecíamos uno a uno, en una “atmósfera” que nos pertenecía. Manuel Maya optaba por la estética parisienne y el canto fatal y lírico a la amada. Antonio Silva, el gran poeta y músico Antonio Silvian (en honor al talentoso David Silvian del legendario “Japan”), optaba por una estética andrógina, una suerte de monje zen arrojado en turbia ciudad, ebrio de sabiduría luciferina. Mi propuesta era la del “imitatus” que se las daba de “iniciado”, aquel que maneja el idioma, los gestos y los golpes de rigor, pero que aún está muy joven, demasiado para la verdadera y humilde sabiduría. Gustábamos de “jugar” la lejanía con el público. Eramos partícipes de la más enfermiza ilusión que existe: la ilusión de sentirse tipos especiales. Pero así y todo nos ingeniamos para hacer un par de presentaciones, cada una con la insoportable suficiencia del “interpreta lo que quieras, estamos lejos…”

NUESTRO ENCUENTRO CON JORGE TEILLIER

Luego entre libro y libro de cada cual, nos dimos el tiempo de formar la “Revista El Charco”, la que venía a hechar por tierra la sensiblería imperada por entonces en los círculos literarios”. Después de largos intentos de Antonio por contactar al gran Poeta Jorge Teillier para nuestro segundo número, lo logramos entrevistar en un lugar que ya sería habitual para él: el Bar de La Unión. Conversamos junto con Antonio toda aquella velada. La noche se nos presentó como una mujer franca y accesible.

Conversamos del Lar, del Haiku, del lamentable estado de la poesía nacional. Instado por mí el maestro habló de sus sueños. Confieso que desde niño tengo un claro don de interpretarlos. Me contó de un sueño que hablaba de una niña pequeña vestida de blanco y cabello largo que lo invitaba a bailar. El le decía que no sabía. La niñita le responde que no importa, que le enseña. La toma y danzan alrededor de grandes murallas en una ciudad en ruinas que le apresaba y “dolía”. Con sus ojos de pez nos confesó que “las murallas caían”, entonces un pescador lo lleva a su casa en un bote…

Confieso que esa noche misma sabía lo que iba a pasar. Antonio admiraba a Teillier hasta tal punto de confundirse en copas con él. En largos trances logré conversar a solas cosas que mi memoria y sentido sagrado me exige callar. Lo único que sé es que Jorge Teillier era mucho más que un poeta. Alguien lo había tomado del brazo y le había confiado un par de secretos demasiado pesados para un hombre tan sensible y frágil.

Reimos al confesarle lo difícil que es para alguien que no sabe lo que es el dolor hablar y hasta escribir de ello. En eso, entra un niño en el bar, nos ofrece comprar cartones de un juego de azar, él le responde genialmente “no, gracias, ya somos millonarios”. Tenía una gran admiración por los poetas jóvenes, nos contó de una niña que hacía las veces de mesera. Le solicitó un poema suyo. El escribió uno y la niña le diijo “gracias por el poema y el autógrafo, pero yo quería un poema suyo y no de Apolinaire”. Rió de buena gana, insistía que la vida no valía la pena, las mujeres menos (“vienen y se van”). Yo le miraba fijo y le decía en mi cabeza “no le creo una palabra”).

En un trance él me miró fijamente por largos minutos. Silencio sagrado. Nos reconocimos. Me dijo “tú eres de los mismos, eres mi hermano”, yo rocé su temblorosa mano emocionado. Entonces, otra vez el ácido dolor y una copa de vino grande tomada de un sorbo que arrasó con aquella luminosa visión.

LAS CUATRO ESTACIONES DE UN AMOR

Había llevado esa noche con Teillier una tímida copia de “Las Cuatro estaciones de un amor”, le leí “Esperando un tren en la niebla”:

Se contrae mi corazón / Algo lo llevó hasta aquí / pueblo abandonado/Esperando un tren / en la niebla / ¿Es esta la eternidad / de la que hablan los iluminados? / Aquí vienen las almas / a esperar / lo que jamás llega /Para las cosas verdaderas / lo que importa es la espera / Al igual que vino paciente / aquí el alma / se torna dulce / con los años….

Alguien que le acompañaba le tomó el hombro diciéndole “te salió gente al camino”. Ya en lo profundo de la noche me ofreció cálidamente prologar mi libro. No podía estar más feliz y orgulloso, más esta alegría oscurecía cuando recordaba una y otra vez aquel sueño. Con Antonio grabamos aquella onversación, luego la transcribimos en su parte medular y quedó editada en el segundo número de “El Charco”. Había mucho más en aquella cinta, más de mutuo acuerdo decidimos destruirla. Era nuestro homenaje a un verdadero genio. Habíamos estado ahí, conversamos, nos reimos, lloramos juntos, lo demás no importaba.

Cargaba con las conversaciones con el maestro Teillier en mi mente. Ese encuentro devastador había causado una pesada influencia en mi memoria. A pesar que él me había asegurado que yo había nacido para ser un gran poeta y de que hiciese lo que hiciese, no podría abandonar jamás la poesía, estaba decidido a cumplir con mi voto de silencio definitivo. Elegí la noche del 24 de marzo de 1993. En aquella ocasión presenté “Las Cuatro Estaciones de un Amor”, una obra íntima ante escasos concurrentes y quemé esta bella obra en un gesto ceremonial ante un perplejo auditorio.

La propuesta incluía la musicalización de la obra con piezas del “Aion” de Dead Can Dance; el enigmático pathern de un ritual budista; “lecciones de Tinieblas” de Couperin; la refinada música de Zbigniew Preisner y la portentosa “Estamos conscientes de la miseria” de Popol Vuh.

Grabé mi voz en off y comencé el rito. Esa noche rompería mi vínculo o lazo dorado con el poeta que se muere con su arte descompuesto en el corazón. Decidí otro camino. Largos años de silencio y estudio arduo me sirvieron para ver lo que habitualmente los poetas no ven, lo que está mucho más allá que el color de las palabras y las imágenes. La poesía estaba esculpiendo en mí. Mientras el hermoso poeta de los lares abandonaba este mundo por la puerta de servicio. Cuando supe de su muerte en un ridículo y escueto comunicado en el noticiario de aquel día de 1993 caí instantáneamente de rodillas y lloré.

Ahora estaba completamente solo en un mundo que acostumbra suicidar a sus ángeles. Un par de semanas después una revista, de aquellas que bien vale la pena no leer, se jactaba en tener la última entrevista con Teillier.

Eso era mentira, pues la última había sido la otorgada a nosotros. Más no nos importaba, pues no estábamos dispuestos a “robar glamour” a costa del maestro.

PRIMERA ESTACION: “LA EXALTACION”

SEGUNDA ESTACION: “LA TRIBULACION”

TERCERA ESTACION: “LA PENITENCIA”

CUARTA ESTACION: “EL OLVIDO”

INVIERNO EN LA CRUZ (1.994)

Este pequeño libro fue escrito en completo exilio del mundo sagrado de cuando niño. En ese tiempo no me interesaba en lo más mínimo llevar registro de fechas y mucho menos de comentarios literarios. En una imposible reconciliación con la vida ordinaria, vi mucho más de lo recomendable, en un pueblo en el que había caido la noche, el kali-yuga, como lo llamaron en oriente. A continuación algunos fragmentos. Mi poesía hablaba de cuando fui visitado por un ángel en mis sueños en una larga y terrible “Siesta profunda”:

Una siesta profunda / Tarde de otoño /
Una siesta profunda / Tarde de otoño /
Sueños en colores /
Alguien me dá a beber / delcáliz del perdón… /
Mi madre lava mis manos / un canto celeste /
se apodera de mi alma / Lloro en silencio /
Mis huesos secos se estremecen /
Una mano lava /la lepra de mi cara /
Era verdad / Era verdad…

“Carrusel”:
Este carrusel/ de cielos y estrellas / Los rostros las penas /
Todo se desvanece con el girar/
Este carrusel / de abismos y condenas /
locura, santidad/ Lo que tenga quesuceder / sucederá /
…sólo la noche es testigo / del profundo sufrimiento…/
Este carrusel/ que nos deja hablando solos /
Apuamos demasiado pronto / el cáliz del gozo/
Este carrusel / ¿qué dulce confusión! /

La cruz, el trono de fuego…¿de verdad nos importó? /
La mañana dará cuenta/ de los desamparados /
Seguirán las bestias / gimiéndole a la luna /
Este carrusel / que no se apiada / de la oración de un niño /
Las madres / siguen siendo pisoteadas/
La balanza todavía / da cuentas del león /
Medianoche en la ciudad /
Menguante en los cielos /
Un amor que termina /
Una flor que nacerá /
Este carrusel/ que notermina / más y más y girar…

“Crepúsculo”
He agotado la prisa / de llegar / antes del anochecer al bosque /
El crepúsculo termina / de arrasar con todo /
Vete y no vuelvas /
Que los leños/ que quedaron encendidos / no enturbien tu mirada /
El crepúsculo tras de tí / arrasará con aquel valle /…no quedará nada…/
Los hogares en estos días / sólo sirven / para pasar la noche…

“Temporal”:
¿Qué puede hacer un hombre / ante el aguacero /que cae sobre le trigal? /
Ya es de invierno/ Esta cosecha también se perdió/
Pájaros desengañados / vuelan deprisa / bajo la lluvia /
¿Sabrán que el norte / ya no es el norte?/
No pierdastus mañanas labrador / que ya el agua y el suelo / no entienden el feliz canto/ con el que les solías hablar /
Las bestias están cansadas / y miran tristes hacia tu hogar/
La gallina corretea a sus polluelos / la loba ya no ronda el corral /
Oh, dulce ternerillo / Sólo tu madre será refugio seguro/
ahora que arrecia el temporal…

El tono melancólico y devastador de este libro aún me sobrecoge.

SACRIFICIO: (1.996)

La primera vez que vi la soberbia película de Andrei Tarkovski “Sacrificio” salté de mi asiento y la aplaudí de pie largos segundos. Al cabo de un rato noté que era el único de pie en el cine que aplaudía. Esa noche comprendí lo que él mismo me hubiera de confiar en mi corazón: para un director genial hace falta un espectador genial.Era mi historia, contada en un ascético y pulcro lenguaje. Matizado con una exquisita ” Pasión según San Mateo” de Bach. Era definitivo: había que quemar la casa, sacrificar lo más amado. Tarkovski me abrió la puerta cerrada que conducía a mi corazón. Estando ahí aprendí que un artista verdadero debe inmolarse por alguien en pos de su salvación.En boca de mis amigos de juventud estaba haciendo religión y no poesía. Pero no me importaba. Veía claro la visión ante mis ojos.. Ya no escribiría para mí, para no morirme, escribiría para alguien, para salvarle. Me ofrecería en sacrificio…Por aquella época apareció una bella mujer que venía a cobrarme la palabra. Ella era víctima de una terrible disyuntiva espiritual, estaba su alma en juego. Me involucré al límite de arriesgar mi vida en ello. Mi amor por su alma era humilde y así nacieron poemas que una mujer jamás podría entender en su real dimensión, pues mis ojos vieron mucho más de lo que un hombre acostumbra a ver en una bella mujer.Me emocionaba verla, escucharla, bajaba la vista ante ella (C.S.Lewis le pondría a ello un nombre: temor reverencial, numinoso) Creo que tan sólo un hombre me lograría entender a cabalidad en lo que digo. El amor es un puente que te atraviesa al otro cabalidad en lo que digo. El amor es un puente que te atraviesa al otro lado, al de la niñez, al de la iluminación, al de la propia savación.. Mi amor por su alma era incomprensible para ella En vano le recomendé a Kielowski y su maravilloso filme “No amarás”. No entendía. La vida me miraba de lejos y me hacía una seña con su mano: “pierdes tu tiempo”, adivinaba su burlesca mirada. No perdía mi tiempo. Lo ganaba, era mi alma la que estaba en juego, era mi alma un pájaro desengañado sin poder franquear los vitrales maravillosos de su mirada, la mirada era la casa de Dios (La Maison Dieu). Sólo yo sabía de que se trataba. Era mi propia transmutación. Había sido iniciado en la Alquimia…No hubo palabras grandilocuentes ni rebuscadas, no hubo terceras ni cuartas intepretaciones como cuando la hube de descubrir cuando jovencito. Era todo simple, pero hecho a mi medida, es decir, grotesco y brutal. Por eso leí desenfrenadamente a Fulcanelli, Basilio Valentin, leí con mis oidos atentos el Mutus Liber, debía entrar, debía hacerlo.Pronto-tarde entendí que la Casa de Dios está abierta para todos, más no todos pueden cruzar el umbral de su fachada. La mirada es un laberinto que lleva al centro de nuestros propios miedos. Desde entonces leo con preocupación los comentarios pueriles en torno a la Dama Alquimia. Los incautos se enamoran perdidamente de ella, pero en lo íntimo de sus corazones no están dispuestos a ofrecerse a ella en Sacrificio.Hube de cruzar porque Dios así lo quiso. Jamás por propio mérito. Mi corazón fué puesto en la mesa ceremonial en sacrificio.Permítanme compartir con ustedes algo de lo que un humilde corazón puede lograr sentir por un alma que despierta a la propia de un largo yprofundo sueño:Mi somero paso por el maravilloso mundo del Zen:

“Cuarto de Vacío”:
El cuarto de vacío
/Emocionar el alma / con lo bello de la vida
/Una taza de noble té/
Crisantemos/
Basho susurrándome al oido
/versos que hablan del estanque/
Crucé mis piernas en ceremonial
/Su retrato frente a mí/
…lo contemplé todo aquel día…

“Tu templo corazón”: 
Me interno
/al altar de su corazón / Los tres pasos sagrados
/Sumido en una luz azul
/Me pierdo / Me pierdo
/Pero ¡silencio! /
Debo callar/Los hombre jamás me creerían
/lo que vi en su interior…

“Un pacto de honor”: 
He llegado / a un pacto de honor
/con la tristeza
/Mi sangre derramada
/a cambio / de que las lágrimas
/no vuelvan a humedecer /tu bello rostro..

“Un velo en tus ojos”:
Si supierais/
si conocierais/
a gran dádiva de Dios /
Si tan sólo percibieseis /
quién es el que te dice /
dadme de beber/
…si tan sólo lo percibieseis…

“Lecciones de Vida”:
Pensaba/
si te amaron alguna vez /
Me reservo aquel derecho /
¿Podrás entender alguna día /
que amar no es tener /
si no que dar / que cuando amas en silencio /
el amor se te devuelve por añadidura ?

“Un día más”:
Circulo en la luna/
una noche brumosa /
En todo el día / no la vi /¡
Un día perdido para mí /
…novedad ninguna…

“Testigos de Fé”:
Jamás me creería /
que la noche me sorprendió / pensando en ella /
Tengo a mi soledad por testigo /
Queltehues anunciando lluvia /
La ruda / los cardenales /
…un patio vacío…

“Naturam natura docet”:
Esta lluvia que cae /
incesantemente /
sobre la ciudad /
me ha enseñado/
que de nada
/sirve fingir/
ante la naturaleza /
y ante Dios…

“Las piedras de San Francisco”:

Heme aquí otra vez/
piedras inmutables /
Oh, helado calor /
de los muros de San Francisco /
Momentos de alegría /
Grandes desgracias /
Alguna vez / vine a suplicar aquí /
su amor/
más todo fue en vano /
Jamás necesité mayor milagro /
que el silencio/
que me acoge/
Madres orando/
por sus hijos descarriados /
Viejos cansados
de vivir / abrigos deshilachados /
Torpes rezos/
frente a la estatua / de yeso
/ Aquí queda este gemir /
de almas desvencijadas /
De vez en cuando / a algún
santo / le adjudican /
los milagros /
que ellos mismos/
han realizado/
Hermanos del dolor/
quiera Dios/
que vuestras súplicas /
sí sean escuchadas…

“NARRACIONES DE AVES EXTRAÑAS” (RECOPILACIÓN)

“NARRACIONES DE AVES EXTRAÑAS” (RECOPILACIÓN)

Creo de más explicar la naturaleza del por que este nombre para estos relatos. Si aún no se entendiera, sencillamente: “lenguaje de pájaros”. En las largas esperas para que no pase nada y no vuelva a pasar, para que tampoco vuelva a pasar en la próxima y en la próxima, aparecen “aves” que te hablan y te alientan a seguir. Si queda alguna duda recomiendo a Armand Barbault y su notable “El Oro de la milésima mañana”. Creo que todo alquimista debe definir de antemano la naturaleza de su oro. Cuando se tiene definido, mil mañanas no enturbian la esperanza y la fé de encontrarlo. Jamás buscar un oro que no se desea con todo el alma y el corazón hallar. Nunca seguir el oro ajeno. Definitivamente jamás suspirar por el elixir del vecino,por más bello y reluciente que este sea. La alquimia exige pureza, pureza de intenciones. Por supuesto que estoy al tanto de las quinientas derivaciones de este Arte: la espagiria, la Arquimia, la Alquimia Oriental, la sexual, la mental y un largo etcétera. Gusto leer con indisimulado placer debates en torno a este o aquel tema y leo entrelineas (la Dama así me lo enseñó) profunda vanidad y una profunda ignorancia y desconocimiento. Jamás quise ser vulgar y peyorativo cuando escribí en mi libro Alquimia: palabra de origen desconocido que significa “al”: nadie, “quimia”: entiende nada.
He conversado con personas que se conocen a Artefius de memoria y Las 12 Claves de Basilio Valentín, pero que no aman lo que estudian o repiten. No están dispuestos a esperar mil mañanas a la Amada. No quiero adueñarme del tema, pero a mi favor tengo algo que la Dama me reveló en “sagrado coqueteo”: “tú me gustas. Gusto de tus versos “indecorosos” y faltos de delicadeza ritualística, gusto de tu salvaje atrevimiento. Gusto de tu torpe sinceridad. Prefiero un verso tuyo a una biblioteca de palabras eruditas escritas por hombres que jamás pensaron en mí en lo profundo de su corazón”.
Amo a Hafiz a Omar a Kalidasa porque ellos llegaron a la erudición máxima del amante: la humildad de un corazón indefenso y a merced de la Amada.
Estos relatos fueron escritos en “trance amoroso”.

PRIMER RELATO:
“LA INCREIBLE HISTORIA DE MI AMIGO QUE QUERIA OLVIDAR A DIOS”
Lo escribí en un día completo que no acepté comer alimento alguno sin antes terminarlo. Esa tarde al terminarlo entendí que lo mío es un apostolado. No sabe de hambre ni de sueño.
El alma me reveló un secreto a voces jamás revelado, así de paradójico: olvidar a Dios para salvarle. Entonces recordé a Jung y su apokatastasis, el anhelo del alquimista es curar al mundo en su totalidad, la Salvación Cósmica, liberando al Alma de la materia. No niego que seguí con indisimulada admiración desde un rincón los pasos y miradas agudas de Mircea Eliade en su “Vuelo Mágico” en torno al gran Jung. Dios está en serios aprietos. Somos su obra. Esta obra está mal hecha, se maleó. No es extraño encontrarnos con las ideas del “Deus Otiosus ” de los pueblos arcaicos, donde se ve que dejó “tirada” su obra y se marchó a descansar sin verla finalizada (La fatiga de Dios). Ante un Creador “fatiqado” no aueda otra alternativa aue actuar. Ridículo sería arrodillarse y pedirle algo. Lo que hay que hacer es prestarle ayuda y ayudarlo para que termine BIEN su obra. Cooperar con la naturaleza es ayudar en definitiva a Dios . Eliade y Jung, recién tenían sentido para mí…

SEGUNDO RELATO: “LA CIENAGA”

Unas cuantas palabras en torno al Vitriol. He leido y escuchado diversas explicaciones entorno a este misterio. Domía una noche profundamente y desperté de un salto, encendí la luz, tomé un lápiz y el cuaderno dejado religiosamente bajo mi almohada. Al igual que el relato anterior no descansé hasta verlo terminado unas cuatro o cinco horas más tarde.. Ella era una hermosa joven que guardaba dentro de sí un ave fabulosa.El era un dragón que un día fue un principe. La soledad los juntó en un lugar “no apto” para amores. Pero uno estaba en el otro. Ellos lo sabían y estaban dispuestos a correr el riesgo.”La cruz es un dragón, el dragón es un principe. Un príncipe va tras la cruz. La cruz ilumina, oscurece. El dragón hace caer, redimirse” .
A esas alturas el misterioso vitriol estaba ya descifrado y lo había regalado mi Dama en un sencillo y límpido relato para niños. Para visitar el interior de la tierra y rectificando poder hallar lo que se busca, se debe haber faltado gravemente al corazón y al amor algún día. Ir y querer ser salvo, sin antes saberse condenado irremediablemente es indudablemente menester. Aún suelo emocionarme al recordar “el frasco de lágrimas” que un alquimista debe poner sobre el altar en señal de su arrepentimiento, las mismas con las que el ángel borró las culpas del rico vertiendo gotas de ellas en su Libro de Vida, plagada de abusos, crímenes y pecados, obteniendo finalmente la vida eterna en la notable “Visión de Albéric”, hacia 1.107.
La Ciénaga es un canto a la desesperanza y al cultivo maravilloso que ésta puede generar cuando viene acompañada de verdadero arrepentimiento.

TERCER RELATO: “NOTRE DAME”

Demás está decir que mis lecturas en aquel tiempo eran las de aquel espíritu portentoso conocido como “Fulcanelli” . Mei mpresionó su exquisita descripción de la Catedral, la que dentro de toda aquella perfección era “hospitalaria de todos los infortunios”. Fulcanelli fue mi primer maestro que me abrió a la noción de Misericordia, la verdad innegable de que somos todos míseros y que nos hermana un grave y tremendo lío. Por supuesto que no me quedé en su erudición y en su aplastante sabiduría. De él me conmovió su misericordia. Lo imaginé noches enteras redactando con auténtic Arte cada palabra y cada limpia definición. Pulcritud, fineza y humildad estaban por fin en boca de un iniciado. Quien quiera saber el verdadero fin que persigue la Alquimia que se lea “El Misterio de las Catedrales”. Suelte la mano, corte la “cháchara mental” de querer interpretarlo todo, costumbre tan tristemente arraigada en entusiastas aficionados a este Noble Arte y dejarse guiar por un auténtico maestro.
Como en todo maestro encontrará rigor,aristocracia mental y espritual, un tranco duro y largo y ninguna gana de simpatizar. Le recomiendo aguantar los primeros kilómetros a cualquier precio, muy pronto y con extraña sorpresa se verá llevado en hombros de este Gigante,como un niño en tardes de juegos con su amoroso padre.
Notre Dame es la alegoría de una bella mirada que se torna catedral en un humilde enamorado. El corazón limpio ve otra cosa que no logra captar el guiño picaro o torcido.
Partió queriendo ser un homenaje a la luz acuosa de una mirada azulina y terminó siendo una revelación hacia mi propia alma. Claro constaté que el alma es una bella dama que no acepta compartir el amor con nadie más que con su amante desfalleciente.quien está dispuesto a arriesgarlo todo por un sólo beso suyo, clara analogía de la filosofía hindú y su adoración por la serpiente de fuego, la kundalini. El personaje de este relato no tiene recuerdos de su niñez, sólo un par de difusas imágenes de cuando iba a la escuela y tras quedarse minutos enteros contemplando a una bella niñita dejaba su corazón en prenda por una frágil sonrisa suya. Ante el fracaso de su borrosa niñez, este hombre decide rehacer su destino en un encuentro que lo sabe “una segunda oportunidad” que a todas luces él se crea, pero ignora que, aunque pareciera triste, es un bello regalo que le ofrenda su alma. Entrelineas se adivina la sentencia desafortunada de la vida que ya me había tropezado en las Upanisads : la vida como eterna ilusión. Mentiras verdaderas, verdades que parecen mentira.

CUARTO RELATO: “UN LAGO DE BELLAS ESMERALDAS”

Es la alegoría del bien aceptar el destino que Dios le regala a cada hombre, del que no se puede huir u ocultarse. Esta escrito en un trance frente al computador. Aquel trance duró media hora y luego fluyó con una rapidez sorprendente. Aunque fueron escritos con intervalos de cuatro años aproximadamente, este relato es la continuación del “sueño” que aparece en “Notre Dame”.. El retozar de amantes es de lírica tan rica como la de San Juan de la Cruz. Se adivina un encuentro más allá de la simple cuarta coordenada, aunque “la aldea triste y sola de las dos lunas” quede más que clara, se dibujan líneas de bella delicadeza que uno quisiera sospechar un poco más arriba. Tal vez en una dimensión de causalidad, allí donde las verdaderas razones y causas son ineludibles. La coincidentia Oppositorum es un juego de esconderse y querer ser descubierto. Es una paradoja celeste. Se huye para ser descubierto debajo de la cama o dentro del placard. No hay alternativa para quien ha llegado la hora del “matrimonio espiritual”.. El amante es abandonado para ser cambiado por otro, es decir, por él mismo. Por primera vez después de largos años escucho el mensaje fuerte y claro: “no guardes como un gentil lo que vió tu quieta mirada, que en el bosque ya nadie habla del dulce aroma de las auras”, en otras palabras, muchas son las personas que hablan de estos temas ignorando que ignoran, es decir, repiten sin jamás haber andado el camino y menos, haber pagado el precio de la iluminación.

ESTRUCTURA DE LA OBRA: “RELATOS DE AVES EXTRAÑAS”

PRIMER RELATO: “LA INCREÍBLE HISTORIA DE MI AMIGO QUE QUERÍA OLVIDAR A DIOS”
SEGUNDO RELATO:
LA CIÉNAGA
TERCER RELATO:
“NOTRE DAME”
CUARTO RELATO:
“UN LAGO DE BELLAS ESMERALDAS”